Vistas de página en total

lunes, 19 de septiembre de 2011

sueños de los 80

De L.A 1984....

                                                               .... A Lituania 2011

Hoy, desayunándome las noticias de la radio, me he acordado de cómo nos enganchamos muchos de mi generación al baloncesto. Era la primera mitad de los 80 y España empezaba a conocerse de carrerilla los Corbalán, Solozabal, Llorente, Beirán, Iturriaga, Rullán, Epi, Sibilio, Fernando Martín, Romay, De la Cruz, Jiménez, Arcega... y tantos otros que, con camiseta ceñida de algodón y pantalones cortos, muy cortos, nos hicieron ver que con un balón se podían hacer muchas más cosas que chutar a una porteria. 
Si, antes los mayores conocían a Emiliano o a Luyck, pero de baloncesto no entendían ni "papa"; de hecho, alguno, cuando retransmitían un evento importante, gritaba ¡penalty! a la la tele, cuando no veía las cosas claras en la zona. 
Con los pioneros de los ochenta, cuartos en el mundial de Cali'82 (ganando en la primera fase a ¡EEUU!), subcampeones de Europa en el 83 (ganándole en semis a la gran URSS) y por fín, subcampeones olímpicos en L.A'84 (derrotando en semifinales a la casi imbatible Yugoslavia, y jugando la gran final contra el mismísimo Michael Jordan), fue con los que de verdad, aprendimos qué era eso del baloncesto. 
Fue aquella madrugada de final de julio del 84, la que cambió nuestro panorama deportivo (anclado en el fútbol rancio en blanco y negro) y empezamos a sentir en tecnicolor un halo de aire fresco, que terminaría por modernizar nuestras miras deportivas. 
Esa noche, bien tarde (más allá de la 1 de la madrugada), Antonio Diaz Miguel dirgía a sus muchachos hacia la gloria olímpica, el libro inmortal de los sueños. Esa madrugada, contra Yugoslavia, media España trasnochaba delante del televisor, para ver con sus propios ojos algo que quedó marcado para siempre en nuestros corazones, y en esta sintonía, que los de mi generación no olvidaremos jamás.....

PD: Inolvidable estrofa "...Mira como gana la selección, España está aplastando a Yugoslavia, por 20 puntos arriba...". Mas allá de las connotaciones extramusicales de los Nikis, éste, es un tema de culto, y hoy quiero dedicárselo a todos los que como yo, disfrutamos del baloncesto de estos grandes monstruos de hoy, gracias a los pioneros del pasado. Va por ustedes....


2 comentarios:

Serfon Dravanjhao dijo...

Se me han puesto los pelos como escarpias.
Nos entusiasmamos con la selección de los ochentas.
Vivimos los sinsabores y la renovación de los noventas.
Remontamos el vuelo hacia las nubes en los dosmil.
Tocaremos el cielo en los años diez.

¡¡Pura viiiida, padre!! ¡¡Ñick, ñick, ñick!!

Gran Blog y gran remasterización. Chapó.

Doctor Andrés dijo...

Gracias por tus comentarios. Tendré que invitarte a unas cervezas este finde semana....