Vistas de página en total

jueves, 15 de septiembre de 2011

Frutos del 15M


Ya comenté hace poco, en un aviso del blog, que el movimiento 15M no se estaba diluyendo, aunque mucho déspota al uso, de los medios manipulados, así lo ha aseverado. Para lo inteligentes que se creen los miembros del “Dream Team” de los contertulios, con su grandilocuencia y su prepotencia, escasa vista tienen sus puntos de mira.
Quizá, su astigmatismo no tenga origen visual, si no de tragaderas. De todos es sabido el dicho de “tener estómago” para rendir cierta pleitesía, en este caso, al orden establecido. El mismo que nos ha sumido en este pozo sin fondo. El mismo que da soluciones alojadas en sus propias entrañas. El mismo, en definitiva, que nos da el veneno en vino de autor, y acto seguido, nos quiere convencer de que sólo él, y nadie más que él, puede darnos el antídoto. Los listillos gafapastas de la caja tonta (curiosa paradoja), quieren hacernos comulgar con ruedas de molino. Ya, listillos, ¿y porqué me tengo que creer que ahora no me estáis envenenando?
Desde que estalló este movimiento de INDIGNACIÓN pacífica, se han podido recoger los frutos de aquellas semillas, esparcidas en el mes de mayo.
La irresistible y creciente influencia política del 15M, como cita Rafael Guerrero, no puede ser ajena para el observador de lo que le rodea. Por lo menos para el que no depende de llenar su panza, en base a lo que observa.
Ejemplos, en este sentido, tenemos muchos y variados. En el terreno más general, sólo hay que contemplar la “adquisición” de las proclamas indignadas por parte de los partidos de izquierda, muchos de los cuales, habían ya olvidado sus verdaderas obligaciones, más allá de las derivadas del “ándeme yo caliente, y ríase la gente”.
Reivindicaciones, que habían sido obviadas, se han retomado con gran fuerza, gracias al impulso de la calle. Sin ir más lejos, la propuesta de reformular la sacrosanta Ley Electoral, hasta ahora intocable para los dos mamuts de la política española. Qué decir, de la regulación de las primas indecentes de la banca y de los sueldos de los altos ejecutivos de la misma. Algo impensable para los adalides del liberalismo.

Podría seguir con la creación del “escaño 110” en el Parlamento andaluz, o con las bajadas de sueldo de los últimos cargos electos (salvo excepciones) y la recomendación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para limitar el sueldo de los ediles…. Hay ejemplos palpables hasta en la sopa. No hay mayor ciego que el que no quiere ver. ¿Quién nos cuida de quien nos cuida? ¿Los medios? Está claro, que en gran medida, no. ¿Los partidos políticos y los sindicatos? Menos aún. ¿Europa? Si es el padre del monstruo… Entonces, ¿estamos indefensos?  Llamadme tremendista, pero me temo que sí. Sólo el pueblo, per se, puede crear sus propias defensas. Y así lo ha empezado a hacer con el movimiento de mayo.

En pequeñas esferas, muy locales o específicas, estos ejemplos se multiplican de forma aún mayor. En el mundo de la música independiente, se acaba de crear  La Fundación Robo. Esta nos facilita una serie de instrucciones muy útiles para canalizar toda la frustración, rabia y desencanto ante la situación actual de crisis. Pero no se trata de recetas para preparar cócteles molotov, ni nada similar, sino de una iniciativa mucho más constructiva. Pretende aglutinar a todos los artistas que quieran compartir sus letras y músicas, en pro de una iniciativa que muestre nuestro malestar, y haga que nuestra voz se oiga también de esta manera. Esta fundación ya ha empezado con “Como hacer crac”, de Nacho Vegas, ha colgar gratuitamente su idea en las redes sociales. Además, se esperan próximas entregas en breve, de muchos artistas, ya metidos en faena.

http://esunrobo.bandcamp.com/

Por último, y aunque parezca anecdótico, en un mundo tan cerrado, y a veces obtuso, como es del deporte, también se están moviendo tabiques bajo eslóganes como el de Democracia Real Ya. El déficit democrático en las altas instancias deportivas, donde presidentes y acólitos se eternizan en el poder, por mor de un sistema que auspicia todo una maraña de clientelismo, parece que puede desmoronarse. Las redes sociales y la INDIGNACIÓN, una vez más, del pueblo llano, están sirviendo para las revueltas inconformistas. Para muestra un botón. En Facebook se ha creado el grupo “¡Por la dimisión de Odriozola!”, que en pocas horas cuenta ya con cientos de adeptos, muchos de los cuales, son actores principales del mundillo atlético. Con esta herramienta tecnológica, se están diseñando planes de actuación inimaginables si se siguieran los cauces ofrecidos por el sistema, supuestamente democrático, que designan unas obsoletas normas, que sólo apoyan los que quieren seguir disfrutando de la sopa boba.

http://www.facebook.com/groups/143945559031082/ 

Así que pese a quien le pese, el 15M ha obtenido sus primeros frutos. Los que miraban por encima del hombro, desde sus poltronas de los medios-masa, sonriendo a la manera del “pobres idiotas”, espero que sepan analizar la realidad (ya que supuestamente es su misión) de una manera más inteligente y abierta. Que estén al loro, que diría Tierno Galván, que pronto llegará la primavera.