Vistas de página en total

miércoles, 23 de junio de 2010

Ripios para la posteridad III (de cine)

Lo prometido es deuda. Ahí va, una de cine... Espero que os animéis. Se admiten propuestas.



"el padrino II".
"Si hay algo seguro en esta vida, si la historia nos ha enseñado algo, es que se puede matar a cualquiera".


"Kill Bill" Volumen 1
"Cuando la fortuna te sonríe al llevar a cabo a algo tan violento y feo como la venganza, es una prueba irrefutable no sólo de que Dios existe, sino de que estás cumpliendo su voluntad."

"Casablanca":
"los alemanes iban de gris, tú de azul"
"Louis, creo que este es el principio de una gran amistad"
"Si ella puede soportarla, yo también puedo!"

"Johnny Guitar":
“Miénteme. Dime que me has esperado estos cinco años. Dímelo. [...) Y que te habrías muerto si no hubiese venido. […] Y que todavía me quieres como yo te quiero a ti".



“Annie Hall":
"Para el ejército me declararon inutilísimo. Si hubiera una guerra yo sólo serviría de rehén"


"Amélie":
"Hasta las alcachofas tienen corazón"

"Apocalipse now":
"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir"

"Lo que el viento se llevó":
"Francamente, querida, me importa un bledo"


Una de Mae West:
"¿Traes pistola o es que te alegras de verme?"

Groucho en una de los Hermanos Marx:
"Como me abrace usted más fuerte, vamos a terminar dándonos la espalda".

" South park":
“Hijo... Tengo malas noticias, accidentalmente reemplazamos tu corazón por una patata... tienes tres segundos de vida..."

Cine de verdad




"Que no haya mas despedidas,
que no eres Ilsa Lazlo ni yo Rick Blaine,
ni yo soy tan idiota, no te dejaría ir con él.
El próximo avión que tomes
conmigo lo tendrás que hacer,
y el camino de regreso yo te lo recordaré".
(Ismael Serrano)

Anoche pude deleitarme por enésima vez con Casablanca; la daban en Canal sur 2, y por una noche, la caja tonta le hizo un flaco favor a la lectura, al menos en mi caso. Me consta que hay críticos que la consideran una película sobrevalorada, pero yo como aficionado sin más, simplemente la adoro. La profundidad de las caracterizaciones o la química tan especial entre el gran Bogart y la bella y enigmática Bergman, me producen sensaciones sólo comparables con un delicioso poema o una increíble pintura.
A raíz de la eclosión de esas sensaciones y excelencias que me dejó la película, y las frases míticas de Rick Blaine, se me ocurrió antes de dormir, dejar un post en el apartado de ripios con algunas de las mejores perlas sacadas del mundo del celuloide. A veces, el cine no es sólo una gran producción, una buena fotografía o una perfecta puesta en escena. Es una suma de todas las partes que pueden hacer un todo grandioso, digno de una obra de arte. Parte del mismo está en el guión, y en la simbiosis casi divina entre la literatura y el actor o actriz, que pueden llegar a dejar en el camino frases, diálogos o monólogos que dejen marcada la historia, no sólo del cine, sino de nuestras propias vidas.
Casablanca, es un ejemplo de lo que digo. La habré visto más de una docena de veces. Pero siempre me he ido a la cama un poco más feliz, soñando (que no es poco) que soy ese héroe perdedor que tanto necesitan el mundo del cine y el otro mundo. El de todos los días.