Vistas de página en total

martes, 27 de septiembre de 2011

Claves para entender Anonymous

... y de paso, para entender mi grado de sinergia y empatía hacía este movimiento revolucionario:




1) Anonymous no es nadie y puede ser cualquiera.

2) Es un movimiento sin lideres ni portavoces. Es global, trasnacional y trasversal.

3) Sus miembros/partidario-as/simpatizantes no son políticos, son activistas (ciberactivistas), no adscritos a ninguna corriente política.

4) Las acciones del grupo se deciden a través de la red, su lugar de origen. Herramientas de internet, como blogs, chats (en IRC) o videos en youtube, funcionan como nexo de unión de decenas de miles de personas, de todos los rincones del planeta. Un ejemplo positivo de globalización. Comunitarismo superlativo adaptado al siglo XXI.

5) J.Assange, fundador de wikileaks, fue su gran inspirador. De hecho son los principales valedores sociales de su defensa.

6) Significan la nueva revolución social. El activismo y la revolución digital. Sus miembros parecen superar la vieja dialéctica derecha-izquierda. El centro, bien de derechas o de izquierdas, está al servicio de la banca y de las multinacionales, y la sociedad civil es secundaria para éstas.

7) La dicotomía que plantean pues, no es la clásica, si no la actual, transparencia-ocultamiento. O estás de un lado o del otro, no hay término medio; debemos tomar partido.

8) Su lucha fundamental es contra los ataques de los gobiernos a la sociedad civil, contra la violación de los derechos humanos y en favor de la libertad de expresión. Sea donde sea, sin limitaciones geográficas, políticas o religiosas.

9) Su seña de identidad es la máscara del anarquista revolucionario de "V" de Vendetta, la novela de Alan Moore, que posteriormente se llevó a la gran pantalla. También, una persona descabezada, con una interrogante, en un anagrama que recuerda al de la ONU. Ironía y contundencia.

10) La mayor parte de Anonymous no son hackers, como quieren hacer ver muchos gobiernos y poderes fácticos, son usuarios/as de internet, como lo puede ser cualquiera.

11) Es producto del momento, de la interacción, de la necesidad de movilizarse en un mundo cínico, corrupto e injusto. Se ha tejido de forma orgánica, conversación sobre conversación, idea sobre idea, propuesta sobre propuesta. Cualquiera puede formar parte de Anonymous, cualquiera puede entrar cuando quiera y sumarse a la conversación en webs como whyweprotest.net.

12) Los DDoS son el arma que los ciberactivistas tienen más a mano. Permiten realizar operaciones que consiguen un considerable eco mediático y que afectan a la imagen de la marca contra la que se dirigen. Consisten en mandar simultáneamente, de forma orquestada, miles de peticiones a un servidor para que se colapse.

13) Uno de sus grandes enemigos es la Iglesia de la Cienciología. Fue en 2008, precisamente, lo que motivó su primera acción, previa incluso, a la defensa de Assange. La Cienciología encarna el fenómeno inverso a sus principios: oscurantismo, ocultamiento y censura. Destapar sus secretos sigue siendo uno de sus desafíos pricipales.

14) Dentro de Anonymous hay debates contínuos y búsquedas hacía el consenso. En los mismos, ha quedado claro que no se debe utilizar la violencia en ningún caso. Cualquier miembro que propusiera utilizar la violencia sería rechazado por el grupo. Aún así, existe conciencia de que determinados ataques pueden ser utilizados para criminalizar el movimiento, y para generar propaganda negativa sobre el mismo. Sobre todo por los ya famosos DDoS. Se saben un grano en el trasero del status quo establecido, y que por ello, corren grave peligro (al igual que el fundador de Wikileaks), pero creen que merece la pena correr ese riesgo, si ayudan así a cambiar este ruín mundo.

 y 15) PayPal. Visa. Mastercad. Amazon. PostFinance. La web de la fiscalía sueca, la del partido irlandés Fine Gael, las del régimen tunecino. La ley Sinde. No hay fronteras para Anonymous. La lucha contra la cienciología les unió. La lucha pro Wikileaks les ha reunido de nuevo. Cualquier ataque a los derechos humanos, cualquier intento de censurar, se produzca donde se produzca, será castigado por ellos con las armas que tienen a su alcance. Internet proporciona las herramientas necesarias de la nueva revolución.


En definitiva, estas son las claves de Anonymous, y las razones por las que camino por su senda con mucho interés. Hace más de quince años, uno de los pocos profesores que me marcó en la Facultad, nos repetía por activa y pasiva,  "poned siempre un PERO delante, hasta de las teorías más evidentes, y cuestionaos ante todo, ¿QUIÉN NOS CUIDA DE QUIEN NOS CUIDA, QUIÉN VIGILA A QUIEN NOS VIGILA?". A Jorge Riezu lo he tenido siempre presente y ojalá estuviese aquí, para ser testigo de este cambio de ERA HISTÓRICA. Sus preguntas al aire, podrían dejar de ser retóricas. Alguien está intentando contestarlas.


pd: Os dejo una de canción que viene al pelo. En mi opinión un tema histórico, de los más grandes, con permiso de "Sus satánicas majestades".